Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.
Teniendo esto en cuenta, su historia podría dividirse en cuatro etapas: Enseñanza por correspondencia, Enseñanza multimedia, Telemática, y; Enseñanza basada en medios colaborativos a través de internet.
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.
Características:
· Actitud proactiva. Debes considerar que dispones de un amplio margen de libertad y autonomía.
· Compromiso con el propio aprendizaje. Debes asumir que eres responsable de tu aprendizaje, te conviertes en un agente activo.
· Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información.
· Actitud para trabajar en entornos colaborativos. En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender.
Retos
· Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
· Evita memorizar y repetir el conocimiento.
· Dejar atrás los entornos competitivos.
· Gestión y administración del tiempo.
· Destrezas comunicativas.
El desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea será convertirte en todo un alfabeta digital.
Hola Paulina, eres una joven talentosa, tu actividad me gusto; voy a aprender mucho de este grupo de personas creativas y dedicadas
ResponderEliminar